Si bien la antigua ciudad de Portage es básicamente una ciudad fantasma, sigue siendo una de las atracciones más populares sobre la ruta de la zona central del sur de Alaska por un gran motivo: el glaciar Portage.

Acerca de Portage

Entre Girdwood y la carretera hacia Whittier se encuentra lo que queda de Portage. La comunidad al final del brazo de Turnagain era el hogar de casi 100 habitantes hasta el terremoto del Viernes Santo en Alaska de 1964. El enorme terremoto hizo que la costa cayera entre seis y 12 pies, permitiendo que las mareas altas inundasen la ciudad y los alrededores con agua salada. Todo lo que queda de la ciudad original son unas pocas estructuras hundiéndose en los llanos de barro cercanos y grupos desperdigados de árboles muertos; todo esto se puede ver con facilidad desde la autopista Seward.

Cosas para hacer

El glaciar Portage se encuentra en el Bosque Nacional Chugach y es una de las atracciones más visitadas de Alaska. El acceso es a través de la autopista Seward, unas 50 millas al sur de Anchorage. La ruta de acceso al glaciar Portage serpentea a lo largo de cinco millas dese la autopista, atraviesa una serie de zonas de campamento y llega al impresionante Centro para visitantes Begich Boggs. El glaciar Portage se encuentra retirado y ya no es visible desde las plataformas de observación y telescopios del centro, pero el mismo sigue siendo una parada interesante gracias a las exposiciones que permiten a los visitantes caminar a través de una simulación de cueva de hielo, ver gusanos de hielo vivos o tocar un iceberg. Para acercarse al glaciar puede optar por un paseo de una hora de crucero en barco por el lago Portage, o caminar por alguno de los senderos que conducen al glaciar.

También en el área está el Centro de conservación de vida silvestre de Alaska, una organización sin fines de lucro que ofrece refugio a animales huérfanos, lastimados y enfermos. Es un lugar fantástico para ver en forma segura osos grises, bueyes almizcleros y otras especies impresionantes de Alaska. El centro se encuentra justo antes del giro a la izquierda de la carretera al glaciar Portage.