La reserva del águila calva de Chilkat en Alaska se creó en 1982, cuando el estado reservó 48.000 acres a lo largo de los ríos Chilkat, Klehini y Tsirku para proteger la comunidad más grande de águilas calvas conocida en el mundo. Cada parte de la reserva es utilizada por las águilas en algún momento del año, pero entre octubre y febrero se congregan aquí más de 3000 águilas para alimentarse del salmón chum que desova en ese período. Llegan aquí porque hay un afloramiento de agua tibia que evita que el río se congele, fomentando por consiguiente la migración tardía del salmón. Es un espectáculo extraordinario: cientos de aves posadas en los árboles sin hojas alineados a orillas del río, a menudo seis o más por rama.
Incluso durante el verano, la reserva es uno de los mejores lugares donde ver un águila en el sureste de Alaska. El valle del Chilkat es, durante todo el año, el hogar de entre 200 y 400 águilas y se han observado en la reserva misma más de 80 nidos de águila. Para cuando comienza la migración de otoño en octubre, las águilas residentes ya acabaron de criar a sus pichones, pero las águilas inmaduras a menudo se quedan en los alrededores durante un año o más.
Map Scroll/Pan
Desactivado Activado
Facilities
Instalaciones
La autopista Haines, que se extiende 146 millas al norte de la autopista de Alaska en el cruce con Haines, bordea la reserva y proporciona a los visitantes una ruta pavimentada hacia las águilas. Los mejores avistamientos de aves ocurren en los desvíos anunciados entre la milla 18 y la milla 22, donde se han instalado telescopios, carteles interpretativos y plataformas de observación a lo largo del río.
El mejor momento para estar en Haines para la migración de otoño es durante la segunda semana de noviembre, cuando la ciudad organiza su Festival del águila calva de Alaska. El evento atrae a cientos de visitantes de todo el país hasta Haines durante cinco días para presenciar conferencias, presentaciones y exposiciones especiales en el Museo Sheldon y en el Centro de la Fundación del águila calva americana. La actividad más popular en el festival son las salidas grupales hacia el río Chilkat en “autobuses de expedición” con destacados naturalistas a bordo para avistar más águilas que en cualquier otra parte del país, en cualquier momento del año.
Durante el verano, una serie de proveedores de equipos ofrecen excursiones en camionetas, en balsas o lanchas a motor por el río Chilkat, para avistar una variedad de vida silvestre entre la que se incluyen las águilas residentes en la reserva.
Fees
Tarifas
No se cobra entrada a la reserva ni se necesitan permisos para ver vida silvestre.
Accessibility
Accesibilidad
Es fácil acceder a la Reserva del águila calva de Chilkat en Alaska por la autopista Haines desde Haines. La comunidad está conectada con la autopista de Alaska al igual que con otros puertos del sureste de Alaska por los ferrys Alaska Marine Highway y por vuelos comerciales regulares desde Juneau y Skagway.