Solo 100 millas al suroeste de Anchorage, el Parque Nacional y Reserva del Lago Clark contiene algunos de los paisajes más bonitos de Alaska: una sorprendente gama de montañas, glaciares, torres de granito, cataratas estruendosas, costas bañadas por las olas y el lago más grande del estado. El parque de 5625 millas cuadradas se extiende desde las costas de Cook Inlet por las montañas Chigmit hasta las colinas cubiertas de tundra del interior occidental. El eje central del parque es el espectacular lago Clark, un cuerpo de agua turquesa de 42 millas de largo rodeado por montañas. Pero las montañas Chigmits, donde la cordillera de Alaska se funde con la cordillera Aleutiana, son el hogar del monte Iliamna, con 10.016 pies, y del monte Redoubt, con 10.197 pies, dos volcanes activos que en 1990 pudieron verse lanzando cenizas al aire desde Anchorage. Pese a su panorama sobrecogedor y su proximidad a la ciudad más grande de Alaska, menos de 5000 visitantes por año encuentran su camino hacia el lago Clark.
El lago Clark es el hogar de un completo complemento de especies de fauna subártica. Entre los mamíferos terrestres se incluyen osos pardos y negros, alces, el rebaño de caribúes Mulchatna con más de 100.000 ejemplares, ovejas de Dall y lobos. Las focas de puerto, las ballenas beluga, los leones marinos de Steller y las nutrias de mar pueden verse en la costa, mientras que los ríos y lagos representan notables oportunidades de pesca de salmones, peces alpinos Char, tímalos del Ártico, truchas Dolly Varden, lucios del norte, truchas de lago y truchas arco iris.
Los visitantes que se toman un tiempo para hacer arreglos para viajar al parque nacional suelen ser una mezcla de pescadores, amantes de los deportes de río y mochileros experimentados. Dentro del parque hay tres ríos designados ríos salvajes nacionales, el Chilikadrotna, el Tlikakila y el Mulchatna, que han sido por largo tiempo un paraíso para amantes del rafting y del remo en canoas inflables y kayaks. Los pescadores deportivos se sienten atraídos por el parque porque la cuenca del lago Clark es una de las más importantes productoras de salmón rojo de la bahía de Bristol del mundo, ya que contribuye con un tercio de la pesca anual.
Muchas actividades, como por ejemplo, el senderismo a campo traviesa, los campamentos, los paseos aéreos, el kayak y el rafting, requieren de una minuciosa planificación y de un importante compromiso de tiempo en esta vasta naturaleza. Pero debido a la ubicación del parque respecto a la ciudad más grande de Alaska, muchos visitantes interesados en pescar, dar paseos aéreos o avistar fauna llegan en hidroaviones de flotadores solo a pasar el día, y regresan a Anchorage antes del anochecer.
Map Scroll/Pan
Desactivado Activado
Facilities
Instalaciones
Port Alsworth, en la costa sureste del lago Clark, sirve como punto principal de entrada al parque. Dentro de la pequeña aldea hay alojamiento, sitios para comer, alquiler de botes para rafting y se encuentra la Estación de guardabosques de Port Alsworth (907-781-2218) con exposiciones y videos sobre el parque y una selección limitada de mapas y libros para la venta. El lago Clark también tiene algunas posadas remotas y aisladas (a la mayoría de las cuales se pueden llegar desde Port Alsworth) para aquellos que busquen una escapada cómoda en medio de una naturaleza prístina.
En el lago Clark no hay carreteras y hay pocos senderos, pero está el sendero histórico de Telaquana, de 50 millas, que es la mejor ruta para atravesar el parque a campo traviesa. Usado por primera vez por los atabascanos de Dena’ina y posteriormente por los cazadores de pieles y los mineros, la ruta comienza en la costa norte del lago Clark, cerca de la aldea atabascana de Kijik y termina cerca del lago Telaquana. En el medio, atravesará bosques boreales, vadeará ríos glaciares y cruzará la frágil tundra alpina a lo largo del costado occidental de la cordillera de Alaska.
Fees
Tarifas
No se cobra entrada al Parque Nacional y Reserva del Lago Clark, tampoco se exige ningún permiso para acampar.
Accessibility
Accesibilidad
El acceso al lago Clark se hace mediante pequeños aeroplanos contratados, en vuelos de entre una y dos horas desde Anchorage, Kenai u Homer hasta Port Alsworth, que queda en la costa sur del lago Clark y no es accesible por carretera. El acceso al parque se logra fundamentalmente en taxi aéreo.