Muy por encima del Círculo Ártico y casi totalmente encerrada por las montañas Baird y De Long, de la cordillera Brooks, la Reserva Nacional Noatak se extiende sobre más de 6,6 millones de acres y protege la mayor cuenca hidrográfica intacta rodeada por las montañas de América. Ubicada 16 millas al norte de Kotzebue, la reserva, junto con el Parque Nacional y Reserva Puertas del Ártico, contiene a casi toda la cuenca del río Noatak. En esta zona de transición, el bosque de coníferas del norte se disipa y da paso, gradualmente, a la tundra que se extiende hacia el norte, rumbo al mar de Beaufort. La mayor parte de esta tierra, 5,8 millones de acres, es un área natural agreste designada.
El río Noatak, de 396 millas de largo, está contenido dentro de este valle amplio y levemente inclinado, que se extiende por más de 150 millas de este a oeste. El río, desde su naciente en el Parque Nacional Puertas del Ártico hasta su confluencia con el río Kelly en la Reserva Nacional Noatak, forma parte del sistema nacional de ríos salvajes y panorámicos.
El río Noatak atraviesa seis regiones en su camino hacia el mar: la naciente en la base de la montaña Igikpal, la gran cuenca de Noatak con sus montañas redondeadas y abundante fauna, el gran cañón del Noatak de 65 millas de largo y el cañón del Noatak, mucho más pronunciado y de 7 millas de largo, planicies salpicadas con abetos comunes, abetos balsámicos y álamos, las onduladas colinas Igichuk y, finalmente, el llano delta costero.
El terreno a lo largo de gran parte del río Noatak es vasto y abierto, y ofrece abundantes oportunidades para avistar la fauna de la reserva. El rebaño de caribúes del Ártico occidental, formado por unos 490.000 ejemplares, migra a través del vasto espacio de la reserva. Entre otros mamíferos grandes se incluyen osos pardos, alces, lobos, linces y ovejas de Dall. El río Noatak ofrece excelentes oportunidades para pescar y andar en canoa o en kayak. Las opciones de excursiones de mochileros y fotografía en el área silvestre son muchísimas.
Map Scroll/Pan
Desactivado Activado
Facilities
Instalaciones
La Reserva Nacional Noatak es una de las mejores áreas silvestres del mundo y dentro del parque no hay caminos trazados, instalaciones para visitantes ni oficinas administrativas. La mayoría de los visitantes llegan para navegar por el río Noatak. Si bien este río salvaje puede navegarse desde su naciente en el Parque Nacional Puertas del Ártico hasta su desembocadura en el estrecho de Kotzebue, es posible hacer arreglos para que un avión lo recoja en varios sitios de ese recorrido. La mayor parte del Noatak se caracteriza por tener aguas mansas y de lento fluir, pero hay estrechos y rápidos desafiantes en la zona de la naciente. Los remeros deben prever que se enfrentarán a fuertes vientos durante el año y a veranos cortos, soleados, agradables y frescos con 24 horas de luz durante casi todo junio.
Fees
Tarifas
No se cobra entrada a la Reserva Nacional Noatak ni se exigen permisos para acampar o navegar por el río Noatak.
Accessibility
Accesibilidad
Se accede a la reserva desde Nome o Kotzegue, a donde llegan varias aerolíneas comerciales. El centro de visitantes se encuentra en Kotzebue. Durante el verano, los visitantes pueden acceder al parque en aviones o barcos contratados. Durante el invierno, el acceso se da por avión, en motonieve o en trineo de perros. No hay acceso por carretera a la Reserva Nacional Noatak. Durante el verano, hay servicios aéreos programados desde Anchorage hasta Kotzebue o desde Fairbanks hasta Bettles. Una vez en Kotzebue o Bettles, los visitantes vuelan hasta el parque con varios operadores de taxis aéreos. Durante el invierno, el acceso se da por avión, en motonieve o en trineo de perros.