Extendiéndose sobre el río Yukón, en el interior de Alaska, la Reserva Nacional de los Ríos Yukón-Charley incluye más de 2,5 millones de acres a lo largo de la frontera con Canadá. La reserva nacional se extiende entre las comunidades de la fiebre del oro de Eagle y Circle, en las protectoras 128 millas del río Yukón, de 1979 millas, y la totalidad de la extensión del río Charley (108 millas). Muy conocidas por su rica historia de la época de la fiebre del oro, cuando miles de mineros esperanzados flotaban por el Yukón, reclamaban posesión de las tierras y rezaban por encontrar oro, las antiguas cabañas y posadas carreteras aún en pie representan los decrépitos restos del optimismo de los mineros.
Además de la historia, la reserva ostenta también una abundante vida silvestre, importantes sitios arqueológicos y el río Charley, un río nacional salvaje y panorámico que ha sido denominado uno de los ríos más espectaculares de Alaska. El Charley es un curso de agua fría y transparente, con un flujo libre intermedio. La mayor parte del río está calificada como aguas de Clase II en la escala internacional de dificultad de ríos, con áreas limitadas calificadas como Clase III (más difíciles) y, durante períodos de creciente, algunas de las secciones superiores del Charley son rápidos de Clase IV. En contraste, el Yukón es un río ancho, cargado de limo durante el verano debido a las descargas de los glaciares que fluyen suavemente a través de una angosta llanura aluvial flanqueada por altos acantilados y colinas con abundante boscosidad.
El rafting en los ríos Yukón o Charley es una de las actividades más populares en la reserva. También son opciones populares los campamentos, el senderismo, la pesca, la observación de la fauna y la exploración de sitios históricos. La reserva es una importante zona de reproducción del halcón peregrino, en peligro de extinción, y zona de parto para el rebaño de caribúes Forty-mile. Entre las actividades de invierno se incluyen los trineos de perros, el esquí a campo traviesa y las motos de nieve. La carrera internacional de trineos de perros Yukón Quest, de 1000 millas, atraviesa el paisaje congelado y convoca a competidores, veterinarios y aficionados de las carreras en medio de un invierno que por lo demás es sumamente tranquilo.
Map Scroll/Pan
Desactivado Activado
Facilities
Instalaciones
La mayoría de los visitantes del río Charley contrata un vuelo desde Fairbanks, Circle o Tok hasta el aeródromo de Gelvin, cerca de la naciente del Charley, navegan 75 millas río abajo hasta el Yukón y luego siguen otras 70 millas por el Yukón y desembocan en Circle. El tiempo promedio de navegación desde la naciente del Charley hasta Circle es de ocho días. Otros simplemente navegan por el Yukón desde Eagle hasta Circle, un viaje de 158 millas que suele hacerse desde fines de mayo hasta septiembre. Los visitantes que navegan 30 millas por día y acampan cada noche suelen tardar unos 5 días en llegar a Circle.
No hay senderos mantenidos dentro de la reserva para senderistas o mochileros. Los senderos de los animales de caza y algunos antiguos senderos mineros proporcionan limitadas oportunidades de senderismo, mientras que muchos encuentran que el senderismo de verano es mejor por encima de la línea de los árboles (de 3000 a 3500 pies de altura) ya que hay menos insectos, menos arbustos y mejores vistas.
La reserva posee siete cabañas de uso público disponibles por orden de llegada. Es fácil llegar a las cabañas de uso público Nation Bluff, Glenn Creek, Kandik River, Slaven's Roadhouse, Slaven's y Smith desde el río Yukón, mientras que para llegar al campamento público del arroyo Coal hay que caminar un poco desde el río. La reserva posee también una serie de sitios históricos a los que se llega por cualquiera de los ríos, e incluye a Washington Creek Steam Tractor, Coal Creek Dredge y Frank Slaven's Roadhouse construida a principios del siglo XX y restaurada para ser una zona de contacto para visitantes y una cabaña de uso público. La posada es además un sitio oficial de “recambio de perros” en la ruta de la carrera Yukón Quest.
Fees
Tarifas
No se cobra entrada a la Reserva Nacional de los Ríos Yukón-Charley. Tampoco se cobra tarifa para el acceso a las cabañas de uso público.
Accessibility
Accesibilidad
Se puede llegar a la reserva desde Eagle o Circle, ambas accesibles por taxi aéreo desde Fairbanks. También se puede llegar a Eagle por la autopista Taylor durante los meses de verano. Circle se encuentra al final de la autopista Steese, de 161 millas. El río es la principal vía de transporte en el parque, ya que no hay caminos ni instalaciones.